publicidad

PANORAMA ALARMANTE

"Tenemos un futuro menemista negro este año"

El presidente de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro, lanzó una durísima advertencia ante la crisis terminal del sector, al exigir a la dirigencia local y regional un "toma y daca" político y criticar las líneas de acción de la gestión libertaria que, según su visión, está destruyendo la masa laboral.

PorTendencia de noticias
15 ene, 2026 11:03 a. m. Actualizado: 15 ene, 2026 12:49 p. m. AR
"Tenemos un futuro menemista negro este año"

La industria de Tucumán atraviesa un escenario de extrema vulnerabilidad que pasó de la preocupación a una demanda urgente de ocupación estatal y gubernamental. En un contexto marcado por el cierre de plantas emblemáticas y la pérdida sostenida de puestos de trabajo, el sector privado tucumano decidió elevar el tono frente a la administración de Javier Milei. La advertencia es clara: la dirigencia política regional no debe ceder dócilmente ante las políticas libertarias sin obtener soluciones concretas a cambio. No hay margen para el acompañamiento automático mientras la apertura indiscriminada de importaciones, celebrada por sectores de la población, desmantela el aparato productivo de la provincia y la región.


En declaraciones al programa "El Matutino", Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán (UIT), describió un panorama desolador para el sector textil y metalúrgico, citando problemas graves en empresas como Tecotex, Grafa, Alpargatas, entre otras. La crisis ya mostró su cara más amarga con la confirmación del cierre definitivo de la planta de Hilado SA en Los Gutiérrez, lo que resultó en el despido de 190 trabajadores y la venta de sus propiedades,. Según informes de la UIT, esta situación es producto de una "destrucción sostenida" del empleo y una falta de rentabilidad agravada por la competencia desigual.


Rocchia Ferro fue particularmente crítico con la percepción social sobre la apertura económica: “La gente se alegra cuando le ponen cero arancel, por ejemplo, hoy a los celulares. Pero eso significa el fin de mano de obra que puede haber en algún lugar de la Argentina. Festejamos todo lo que el mundo fabrica a precio absolutamente subsidiado que viene al país”. Al respecto, enfatizó que no le importa si estas medidas tienen aceptación popular si las mismas destruyen la industria: “A mí que tenga la aceptación del 99% de la población que no tengan razón, me importa poco” y agregó; "Tenemos un futuro menemista negro este año", recordando la situación acaecida con las políticas aplicadas durante la década de los '90.


crisis-textil.png

El dirigente empresarial exigió una postura de fuerza por parte de los representantes tucumanos en el Congreso y del Poder Ejecutivo tucumano. “Yo creo que el gobierno de la provincia tiene que convocar a la industria para que, conjuntamente, todos sus legisladores presionemos para lo que nosotros necesitamos”, señaló, subrayando que no se debe dar apoyo legislativo sin beneficios recíprocos. En un mensaje directo a los parlamentarios, sentenció: “No le hagamos fácil las cosas (al Ejecutivo nacional), no levantemos la mano. No levantemos la mano si no nos han solucionado los temas que nosotros necesitamos que nos solucione”.


Bajo el concepto de un necesario "toma y daca", el presidente de la Compañía Azucarera Los Balcanes, expresó su malestar por el trato que recibe la región por parte de la Nación. “No puede ser de que nos estén arreando. Nos sentimos ovejas. Yo me siento, por lo menos, que me vienen arreando y no me gusta que me empujen así”. Asimismo, recordó que la función de los representantes es el mandato de defensa provincial: “Nosotros no los hemos votado a los diputados, legisladores y senadores para que levanten la mano. Los hemos votado para que nos defiendan”.


Actor ausente


La crítica también alcanzó a las organizaciones gremiales, a quienes acusó de pasividad ante la magnitud de la crisis. “También le digo a los sindicatos que están todos mudos. No sé dónde están los delegados sindicales y dónde están los sindicatos; a mí me parece como que no existieran”, fustigó. Ante este vacío, el titular de la UIT llamó a la acción directa: “Tenemos que hacer movilizaciones, no puede ser que nos quedemos de brazos cruzados”.


Finalmente, Rocchia Ferro insistió en que Tucumán debe recuperar su rol como capital del Norte Grande y exigir políticas regionales que corrijan asimetrías, como el costo del gas y la distancia a los puertos. La situación es de tal gravedad que, según sus palabras, el consumo se ha desplomado y sectores clave como el azúcar y el limón enfrentan un futuro incierto si no hay una mesa de trabajo conjunta que ejerza presión real sobre el Gobierno Nacional.

publicidad

Más de economía

publicidad